Puerto Deseado: Tierra de Pingüinos

Puerto Deseado: Tierra de Pingüinos

Por Los Vikingos

En Puerto Deseado tenés la posibilidad de compartir un momento con estas maravillosas aves marinas y llevarte una experiencia inolvidable. Te invitamos a conocer un poco más sobre estas aves que cambiaron el cielo por el mar.

¿Dónde lo podés avistar?

En nuestro país podés encontrarlos en Puerto Deseado, en la Reserva Provincial Ría Deseado de Septiembre a Marzo, ya que es su época de repodrucción. A su vez existen colonias en Tierra del Fuego, en el Océano Atlántico, y desde el sur de Chile hasta Valparaíso, en el Océano Pacifico.

¡Atención! En otoño e invierno, la población del Atlántico migra más de 4000 Km hacia el norte, hasta Río de Janeiro, Brasil.


¿Cuáles son sus características morfológicas?

Su cabeza es negra con una franja blanca alrededor de ella. El plumaje es impermeable, de color negro grisáceo en el dorso y blanco en la parte delantera, con dos bandas negras entre la cabeza y el torso. La hembra es más liviana que el macho y posee un pico más delgado. Sus alas no están hechas para volar en el cielo, están modificadas morfológicamente en aletas para que puedan nadar y... ¡volar! una vez que se sambullen alcanzan unos (?)

Reproducción

Anidan en colonias en la costa, seleccionando a tal fin suelos blandos donde puedan cavar sus nidos, aunque también pueden anidar bajo arbustos u otras protecciones. Las colonias son utilizadas año tras año y los animales al llegar eligen y reacondicionan las cuevas preexistentes para la nueva puesta. Si bien prefieren terrenos aptos cercanos al mar, se han encontrado nidos hasta a un kilómetro de la costa. La llegada de las aves se produce en septiembre, para preparar los nidos y realizar el apareamiento. Son monógamos y mantienen a su pareja durante varias temporadas reproductivas. Los machos son los primeros en arribar a la colonia. Para reencontrarse con ella o para defender su territorio, emiten una vocalización similar al rebuzno de un burro. La puesta se efectúa en el mes de octubre y es usualmente de dos huevos.

La incubación dura 42 días. Durante ese período ambos padres se turnan para cuidar el nido y alimentarse en el mar, siendo los primeros turnos de una duración de hasta dos semanas, seguidos de turnos más cortos a medida que avanza el periodo de incubación. Los pichones presentan un plumón uniforme de color gris y para el mes de febrero, luego de mudar este primer plumaje, ya son prácticamente autosuficientes. Hacia abril se completa la migración, retornando a los seis meses para recomenzar el ciclo.

¿Es una especie en amenaza?

Los depredadores más importantes del Pingüino de Magallanes son la Foca Leopardo, el Petrel Gigante del Sur y la Orca. Huevos y pichones son depredados por varias especies de aves, como la Escúa, la Gaviota Cocinera, la Gaviota Austral y la Paloma Antártica. También animales terrestres como el Zorro Colorado, el Armadillo y el Zorrino aprovechan la distracción de los padres para hacerse de huevos o crías indefensas.

Antes de establecerse su carácter de fauna protegida, los pingüinos eran fácil presa para los cazadores de aceite y grasa animal, si bien su tamaño, comparativamente reducido, los hacían menos atractivos que otros animales, como los lobos marinos. Igualmente se los cazó masivamente hasta bien entrado el Siglo XX.

Actualmente el Pingüino de Magallanes se encuentra afectado por las actividades de pesca comercial. Se ha registrado mortalidad incidental en la pesquería de langostino y merluza, y en pesquerías artesanales de redes en Santa Cruz y Tierra del Fuego. En cuanto a la actividad turística, si bien el Pingüino de Magallanes es tolerante a las visitas, no se descartan efectos negativos sobre las aves si el número de visitantes a sus colonias sigue creciendo. Por otro lado, esta especie se encuentra entre las aves marinas más afectadas por la contaminación crónica por hidrocarburos. La UICN categoriza a esta especie en el año 2008 como Cercana a la amenaza (NT).

Artículos relacionados