Excursiones náuticas en el interior de la Ría Deseado

Isla de los Pájaros

AVISTAJE DE FAUNA EN LA RESERVA PROVINCIAL RÍA DESEADO

También conocida como la excursión clásica en el interior de la Ría Deseado, esta navegación se caracteriza por sus avistajes espectaculares de una variada fauna marina como los cormoranes grises y roqueros, los gaviotines y los lobos marinos para nombrar algunos.

En la Isla de los Pájaros visitaremos una colonia de Pingüino de Magallanes que convive con otras especies de aves como los ostreros, gaviotas, biguáes entre otros.

Asimismo, si la marea lo permite se podrá navegar por el interior de cañadones de pórfiros rojizos del período jurásico y en muchas ocasiones ser acompañados por nuestros delfines, las toninas overas, que deleitaran tanto a grandes como a chicos con sus saltos en cercanías de la embarcación. También visitaremos el puerto local y el sitio Swift, donde yace hundida la Corbeta HMS Swift desde 1770.
Image
Image
Image
Image
Bendecidos sean los curiosos porque ellos tendrán aventuras en sus vidas.

Lugares que recorremos

Isla Chaffers, Barranca de los Cormoranes (Isla Elena); Isla Larga, Isla de los Pájaros, Cañadón Torcido, Isla Quiroga, Isla Quinta, Sitio Corbeta Swift, Puerto local
Salimos desde nuestro embarcadero en dirección a la boca de la ría, donde se puede conocer la “Isla Chaffers”, que alberga la pingüinera más grande de la Ría Deseado. Aquí es común avistar grupos de toninas overas, que generalmente se acercan a jugar con el bote para el deleite de los turistas. Asimismo, es posible avistar una gran variedad de avifauna como por ejemplo palomas antárticas, ostreros negros y australes, gaviotas grises y patos crestones. Eventualmente, en la desembocadura es posible disfrutar de la compañía de los acrobáticos y ágiles delfines australes.

Continuamos la navegación hacia el interior de la ría hasta llegar a la “Barranca de los Cormoranes (Isla Elena)“. Esta barranca constituye el lugar ideal para la nidificación del cormorán gris y roquero. Especies como la gaviota gris, el ostrero negro y la garza bruja, suelen compartir el mismo hábitat. A fin de no alterar el equilibrio natural, este tramo de la excursión la realizamos a muy baja velocidad, lo que nos permite contemplar y fotografiar de cerca las distintas especies.

Posteriormente nos acercamos a la “Isla Larga”. Allí observaremos una pequeña colonia de gaviotines sudamericanos interaccionando con grupos de cormoranes imperiales. Generalmente esta isla es utilizada como lugar de reposo por los lobos marinos de un pelo, convirtiéndola en un interesante apostadero donde es posible apreciar de cerca estos magní ficos mamíferos marinos.
Image

Esta primera etapa del recorrido culmina en la “Isla de los Pájaros”. Luego desembarcamos, y mediante una caminata guiada por la costa, observaremos como la zampa, vegetación xerófila que cubre la mayor parte de la isla, suministra la protección apropiada para los nidos de una importante colonia de pingüinos de Magallanes. Sin embargo, en el centro de la isla la vegetación es escasa, motivo por el cual los pingüinos cavan sus nidos bajo tierra. Cabe destacar que este es el único lugar de la ría donde nidifica el cormorán biguá, que se especializa en construir sus nidos sobre los matorrales. Tanto gaviotas cocineras como ostreros pueden ser avistados a lo largo de toda la isla.

Al finalizar la recorrida, disfrutaremos un momento en compañía de los pingüinos, para luego proseguir con la excursión a bordo del bote. El retorno se efectúa por la margen norte de la ría, ingresando con las pleamares al “Cañadón Torcido”, nombre que se le adjudicó por su topografía retorcida. En esta zona es frecuente encontrar ejemplares adultos de macá grande seguidos por sus pichones.

En la “Isla Quiroga” y a lo largo de la “Isla Quinta”, podremos encontrar grupos del simpático pato vapor. Navegando en cercanías al puerto local, donde se amarran buques pesqueros y mercantes de gran porte, haremos un reconocimiento del sitio donde naufragó la corbeta inglesa “HMS Swift” en el año 1770. Dicha corbeta fue descubierta a principios de la década de los 80 por un grupo de jóvenes deseadenses y constituye el primer proyecto de arqueología subacuática de nuestro país. Por último arribaremos al embarcadero, finalizando la excursión.

Requisitos
Estado físico: medio


Duración
2 horas aprox.


Incluye
Guía bióloga marina especializada en interpretación ambiental

Dificultad
Baja


Salida
Diarias según demanda
Mínimo 6 pasajeros

¿Qué traer?
Calzado para trekking.
Protector solar.
Agua.
Image
Image
Image

Testimonios